PRO-150

RACERPRO PRO150 Accesorio Display

PRO-150 Permite monitorear parámetros críticos del motor y realizar ajustes necesarios sobre la marcha.

Accesorio Display

  • Display
  • Panel de leds configurables para tacómetro y shift ligth
  • Interfaz de programación del sistema
  • Diagnóstico
  • Visualización de fallas en tiempo real
  • Datalogger
  • Boost controller y salidas de uso genérico
  • Botonera que permite configurar en forma rápida las tablas básicas y funciones de Drag Racing desde el panel.

El PRO-150 es un panel accesorio con display, leds y pulsadores que se conecta fácilmente a un PRO200 o PRO300, y permite visualizar información relevante, como también realizar ajustes básicos de configuración. Para el corredor, los leds que indican el proceso de aceleración / shift-light, como también la aparición de ciertas alertas de diagnóstico, son de vital información para el cuidado del motor.

Para los entusiastas de la competición, los LEDs que indican el proceso de aceleración o shift-light, así como las alertas de diagnóstico, son información vital para el cuidado del motor.

Además de las funciones de Panel, permite expandir las funciones del PRO-200 o PRO-300 para manejar el Boost-Control, la VVT y tomar la lectura de hasta 6 temperaturas de escape.

Ademas, cuenta con 4 salidas adicionales, dos activo a masa y dos activas a positivo, que se pueden configurar para ser activadas por alguna supervisión en particular, como así también para controlas las electro-válvulas de control para el boost-control.

En su función de interfaz de comunicación, dado que cuenta con un puerto CAN de alta velocidad para vincularce con el PRO200/300, y un puerto USB-C de última generación, es posible hacer cambios de configuración y ver información de diagnóstico de todas las varibales del sistema en tiempo real desde un computador con el software RacerPRO Tunning Tool.

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Frente de PRO-150

El frente del PRO150 cuenta con un display alfanumérico, hasta 10 leds y 6 pulsadores. En la siguiente ilustración se muestran los componentes del frente y sus funciones.

Indicaciones de los Leds y Diagnóstico

Los leds del PRO-150 tienen varias funciones:

  • Tacómetro con Shift-Light.
  • Monitor de modo calentamiento (burnoout) y largador.
  • Diagnóstico.

Tacómetro
con Shift-Light

Las luces del PRO-150, cuando se programan para indicar la aceleración del motor, poseen dos tipos de ajustes:

  • El Modo del Vúmetro de Leds
  • Comportamiento del Shif-Light

El modo simple del Vúmetro de leds es el estándar, y a medida que el motor acelera, solo un led del PRO150 se enciende.

En cambio, cuando se selecciona el modo Lleno, a medida que el motor acelera, todos los leds se van encendiendo. Ambos modos se ilustran en la siguiente imagen.

También el modo del shift-light se puede configurar. Cuando llega a la velocidad de giro, las luces del PRO-150 se pueden ecender de forma intermitente o de forma fija.

Monitor de Modo Calentamiento (burnout) y Largador.

Cuando se activa el modo Calentamiento de Gomas (Burnout), el PRO150 lo indica encendiendo el Led Amarillo 1 de forma intermitente, mientras que en la pantalla se muestra la leyenda CALEMTAMIENTO, como se muestra en la imagen:

PRO150-Calentamiento.png

Para el caso de haber accionado el pulsador de control de largada, el Led Verde 1 se enciende fijo, y la leyenda CONTROL LARGADA aparece en el display.

PRO150-ControlDeLargada.png

Diagnóstico

Cuando el motor está en funcionamiento, si el Led Amarillo 1 enciende de forma fija, es indicación que una falla ha sido detectada por el PRO200/300.

Para determinar el tipo de falla detectado, el sistema lo indica encendiendo uno o más leds de forma intermitente:

  • Led Verde 1: Indica que se ha detectado una falla en el captor de la rueda fónica.
  • Led Rojo 1: Indica que hay un error en la salida que da alimentación a los inyectoeres de nafta y/o bobinas de encendido (Pin C8 del conector SICMA GRIS). El problema puede ser que la tensión sea inferior a 8 V o que el consumo exceda los 5.5 A (PRO200) o 7A(PRO300).
  • Led Rojo 2: Indica que hay un error en la salida que da alimentación a la bomba de combustible (Pin B1 del SICMA Negro). El problema puede ser que la tensión es menor a 8 V o que la corriente es mayor a 5A (PRO200) o 7A (PRO300).
  • Led Rojo 3: El error detectado aparece en el diagnóstico de las bobinas de encendido, cuando las mismas son conectadas en las salidas GC1 a GC6, y son configuradas como bobinas sin módulo. El problema puede ser que la tensión de pico medida en cualquiera de las bobinas sea inferior a 100 V, que el tiempo de chispa sea menor a 0,1 ms o que la tensión media de chispa sea inferior a 12 V. Cualquiera de estas condiciones puede ser debido a un error interno del PRO200/300 o un problema externo ( ya sea conexionado o por el componente conectado ).
  • Led Azul 1: En este caso es la alarma por Presión de Aceite que se activó.
  • Led Azul 2: Es para la Alarma por Presión de Turbo. Se activa cuando la presión de admisión supera el umbral establecido en la sección Configuración/Seguridad
  • Led Azul 3: Alarma por exceso de temperatura del motor, ya sea por temperatura de agua como por temperatura de escape.
  • Led Rojo 4: La alarma por mezcla pobre.

En todos los casos, ademas del led que indica la falla, el display muestra una leyenda describiendo el problema:

Visualización de Información en el PRO150

Display alfanumérico.

El display de cristal líquido muestra información acorde a lo seleccionado por el corredor/programador, como RPMs, carga del motor, avance, etc. Mediante los pulsadores, se puede seleccionar la información a mostrar en el display. A continuación se muestran varios ejemplos de información que se puede ver en el display.

Para poder seleccionar cual es la variable a visualizar, se deben accionar los pulsadores de Desplazamiento Ascendente y Desplazamiento Descendente.
Los mismos se detallan a continuación:

Existen dos tipos de visualización de variables, las que muestran un solo tipo de indicación, y las que muestran hasta 4 indicaciones distintas.

Cuando se muestra un solo valor en la pantalla, se indican que se muestra, la escala, el valor numérico y una barra tipo vúmetro.

Esta es la lista de pantallas con un solo valor:

En cambio cuando se muestran 4 valores, solo se muestra el valor numérico con un rótulo abreviado.

Esta es la lista de pantallas con 4 valores:

Intercambio de Rampas.

Otro item que aparece durante la navegación, es el del Intercambio de Rampas.

Con este, es posible que el piloto pueda intercambiar las rampas de inyectores, para que la rampa 1 funcione como la rampa 2, y viceversa.

Para poder realizar esta tarea, navegar hasta el ítem Rampas Inyeccion, y pulsar el botón Aceptar para intercambiar el funcionamiento de ambas rampas.

Data Logger

El PRO-150 cuenta con la capacidad de registrar eventos, hasta un máximo de XX minutos de registro contínuo. Los mismos son registrados con fecha hora,para que al descargar la informacion, el piloto/preparador pueda contrastar correctamente a que tirada o prueba pertenece la misma.
Además, desde el PRO-150, se puede iniciar o detener el proceso de registro en forma manual, como también ver la capacidad de memoria utilizada.

Inicio/Detención Automática

Para poder iniciar el registro de datos de forma automática, desde la aplicacion RacerPRO Tunning Tool, se puede ingresar al menú de Configuración del Datalogger, y seleccionar cuando iniciar el proceso de registro de forma automática.

Configuración del Datalogger en RacerPRO Tunning Tool

Tanto el PRO-100 como el PRO-150 cuentan con la capacidad de registrar eventos, hasta un máximo de 10 minutos de registro contínuo.

Los mismos son registrados con fecha hora,para que al descargar la informacion, el piloto/preparador pueda contrastar correctamente a que tirada o prueba pertenece la misma. Para poder configurar el mismo, desde la pantalla principal seleccionar Configuracion -> Configuración del Datalogger

Inicio/Detención en forma Manual.

En el PRO-150, cuando se está visualizando cualquiera de las variables del sistema, como se explicó anteriormente «Visualización de Información», presionando el pulsador de la derecha, Data Logger / Aceptar, en el display aparecerá la información del datalogger.

En este caso, se puede observar que el datalogger se encuentra apagado, con una capacidad utilizada del 1 %. Si pulsamos nuevamente el botón de la derecha Data Logger / Aceptar, se activa el proceso de registro. El Led Verde 2 (abajo a la derecha) se mantiene encendido mientras el datalogger está activado.

De la misma forma, accionando nuevamente el mismo desactivamos el proceso de registro.

Para volver a visualizar las variables del motor y salir del menú del Datalogger, hay que accionar el pulsador Retorno / Cancelar.

Selección del Modo Carrera o Modo Calentamiento de Gomas (Burnout)

Desde el PRO-150, es posible habilitar o no el modo de calentamiento de gomas (burnout), si es que el sistema así está programado.

(Consultar por Configuración Calentamiento de Gomas para mas detalles.)

Ingresar al menú de selección del modo de trabajo del largador.

En el PRO-150, cuando se está visualizando cualquiera de las variables del sistema, como se explicó en Visualización de Información, presionando el pulsador central, Modo Carrera <> Calentamiento de Gomas, en el display aparecerá la información del modo seleccionado actualmente.

En este menú, si se vuelve a presionar el pulsador central Modo Carrera <> Calentamiento de Gomas, se activa el modo del largador en Calentamiento de Gomas (Burnout). Ademas de verse reflejado en el display con la leyenda CALENTAMIENTO, el Led Amarillo 1 se enciende de forma intermitente para indicar que el Modo de Calentamiento de Gomas (Burnout) está activado.

Si en este modo volvemos a presionar el pulsador central Modo Carrera <> Calentamiento de Gomas, se desactiva el modo calentamiento y el largador funciona en Modo Carrera, y el PRO-150 vuelve a mostrar la variable del sistema que se estaba mostrando antes de ingresar el menú de selección Modo Carrera / Modo Burnout.

TIP: El Led Amarillo 1 encendiendo de forma intermitente le indica al piloto que el Modo Calentamiento / Burnout está activado, ya sea porque lo activó desde el mismo PRO-150, o mediante una llave conectada al cable NA4 del PRO-200/300.

De esta manera, el piloto sabe que debe desactivar el modo calentamiento si es que se está alineando para la carrera.

Configuración desde el PRO-150

En ciertas ocaciones, el piloto necesita hacer modificaciones de último minuto a la configuración del equipo, como engordar o afinar la mezcla, o cambiar los límites de trabajo del control de tracción, por citar algunas opciones.

Dado que estas modificaciones de último minuto pueden llevar mas tiempo desde la aplicación con una computadora, la alternativa de poder editar ciertos valores de la configuración desde el PRO-150 es una excelente alternativa.

ADVERTENCIA
Como se verá mas adelante, no se puede modificar toda la configuración del sistema desde el PRO-150.

Ingresar al menú de configuración

Ingresar al menú de configuración es posible de dos formas:

1 Presionando el Pulsador Programación durannte un segundo y medio (Nuevos modelos de PRO-150)

2 Presionando ambos pulsadores Modo Carrera y Aceptar simultáneamente.

NOTA: Tener en cuenta que para poder hacer modificaciones en la configuración del sistema, el PRO-150 no debe estar conectado a la computadora mediante el cable USB.
Si esta condicion no se cumple, una leyenda aparece en el display del PRO-150.

Navegación por los distintos ítems que se pueden configurar.

Para poder desplazarce por los distintos ítems de configuración disponibles desde el PRO-150, se deben utilizar los pulsadores de Desplazamiento Ascendente y Desplazamiento Descendente.

En la imagen siguiente se pueden ver los distintos ítems disponibles para configuración:

Modificar valores de configuración.

A continuación se muestran los pulsadores relacionados con la modificación de valores de la configuración.

Primer Paso: Selección de item a modificar

Una vez seleccionado el item a modificar, por ejemplo, el COMBUSTIBLE de la Rampa de inyectores 1, hay que accionar el pulsador Aceptar.

En ese momento, el display muestra una flecha con el nuevo valor que se va a modificar a partir de ese momento.

Segundo Paso: Modificar el valor seleccionado.

Luego, utilizando los pulsadores de Desplazamiento Ascendente y Desplazamiento Descendente, modificar el ítem al valor deseado.

Tercer Paso: Confirmar valor modificado

Para validar el cambio, solo resta accionar el pulsador Aceptar

En caso de tener que cancelar la edición y volver al valor anterior, hay que presionar el pulsador Cancelar o < Retorno

NOTA
Los cambios realizados se envían al PRO200/300 una vez presionado el pulsador Aceptar

En caso de tener que cancelar la edición y volver al valor anterior, hay que presionar el pulsador Cancelar

Volver al menú de visualización.

Una vez finalizada la edición de la configuración, para volver al menú de visualización, solo hay que accionar el pulsador Retorno/Cancelar

Conexiones del PRO-150

En la parte trasera del PRO-150 se ecuentran los dos conectores disponibles:

El conector MINIFIT de 2 X 2, es el que se utiliza para recibir la alimentación desde la ECU (PRO200 o PRO300), mientras que el conector MINIFIT de 2 x 7 contactos, se utiliza para lo conexión de distintos accesorios.

Como se puede apreciar en la siguiente ilustración, solo hay que conectar el PRO-150 con el PRO-200 mediante la ficha MINIFIT de 2 X 2 contactos a su contra-parte del mazo proveniente del PRO-200. Esta ficha provee de alimentación al PRO-150 y ademas contiene el vínculo de comunicación CAN de alta velocidad.

Las conexiones en el conector MINIFIT 2 X 7 de accesorios es opcional, de acuerdo a las necesidades de la instalación.

La siguiente tabla describe cuales son sus funciones.

Conexiones PRO-150 Segunda Generación (HV 5.xx o Posterior)

PosiciónColor CableDescripciónFunción.
P1NegroNegativo de Batería. Conectado internamente al negativo de batería del conector 2 X 2 del PRO200/300
P2Amarillo con NegroSalida Activo a Masa. Corriente Máxima 2 ASe puede utilizar para controlar la electro-válvula de presión del boost-control o para otros usos genéricos
P3NegroNegativo de Batería. Conectado internamente al negativo de batería del conector 2 X 2 del PRO200/300
P4AmarilloSalida Activo a Masa. Corriente Máxima 2 ASe puede utilizar para controlar la electro-válvula de alivio del boost-control o para otros usos genéricos
P5AmarilloEntrada Sonda de Temperatura (Termocupla) Nro. 3Entrada 0-5 Volts, equivalente a 0-1000 °C
P6Verde con NegroSalida Activo a Positivo. Corriente Máxima 2 ASalida de uso genérico
P7VerdeEntrada Sonda de Temperatura (Termocupla) Nro. 4Entrada 0-5 Volts, equivalente a 0-1000 °C
P8CelesteSalida Activo a Positivo. Corriente Máxima 2 ASalida Activo a Positivo. Corriente Máxima 2 A
P9BlancoEntrada Sonda de Temperatura (Termocupla) Nro. 5Entrada 0-5 Volts, equivalente a 0-1000 °C
P10Rojo con Negro12 Volts de BateríaSi las salidas P6 y P8 son utilizadas, conectar esta entrada al positivo de batería a traves de un fusible de 5A
P11Rojo12 Volts de Contacto. Conectado internamente al 12 V de contacto del conector 2 X 2 del PRO200/300
P12Naranja con NegroEntrada Sonda de Temperatura (Termocupla) Nro. 2
P13VioletaEntrada Sonda de Temperatura (Termocupla) Nro. 6Entrada 0-5 Volts, equivalente a 0-1000 °C
P14MarronEntrada Sonda de Temperatura (Termocupla) Nro. 1Entrada 0-5 Volts, equivalente a 0-1000 °C

NOTA
Las termocuplas no se conectan directamente al PRO-150. La señal de la termocupla debe ser acondicionada mediante un PRO-TEMP. En Este documento se puede ver un ejemplo de como conectar las termocuplas.

Conexiones PRO-150 Primera Generación (Anterior a HV 5.xx)

PosiciónColor CableDescripciónFunción
P1 P3 P13NegroNegativo de Batería. Conectado internamente al negativo de batería del conector 2 X 2 del PRO200/300
P11Rojo12 Volts de Contacto. Conectado internamente al 12 V de contacto del conector 2 X 2 del PRO200/300
P10Rojo con Negro12 Volts de BateríaSi las salidas P6 y P8 son utilizadas, conectar esta entrada al positivo de batería a traves de un fusible de 5A
P2Amarillo con NegroSalida Activo a Masa. Corriente Máxima 2 ASe puede utilizar para controlar la electro-válvula de presión del boost-control o para otros usos genéricos
P4AmarilloSalida Activo a Masa. Corriente Máxima 2 ASe puede utilizar para controlar la electro-válvula de alivio del boost-control o para otros usos genéricos
P6Verde con NegroSalida Activo a Positivo. Corriente Máxima 2 ASalida de uso genérico
P8CelesteSalida Activo a Positivo. Corriente Máxima 2 ASalida de uso genérico