Encendido: Compensaciones Adicionales
En esta pantalla puedes ajustar el avance del motor según:
- La temperatura del motor.
- La temperatura del aire de admisión.
Los valores configurados en estas curvas se suman al avance definido en el Mapeo de Encendido.
Como se muestra en la imagen anterior, la compensación es nula, lo que corresponde a la configuración predeterminada.
La curva de compensación por temperatura del motor permite aumentar el avance cuando el motor está frío, ya que la combustión es menos eficiente y se necesita una mejor propagación de la llama. A medida que el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, la mezcla se quema más rápido, por lo que conviene reducir el avance para evitar detonaciones o pistoneo. De manera similar, el avance puede ajustarse según la temperatura del aire de admisión.
La siguiente imagen muestra un ejemplo donde el avance de encendido se reduce en 5 grados cuando la temperatura del motor llega a 90 °C, y disminuye otros 8 grados adicionales cuando la temperatura del aire de admisión alcanza los 90 °C.
Nota
El ajuste mostrado es solo un ejemplo de las posibilidades que ofrece esta pantalla. Consulta siempre con tu preparador de confianza para definir la estrategia más adecuada para tu motor.