Configuración Inicial: Ignición.
En esta sección de la Configuración Inicial se indica al sistema si tiene que gestionar el encendido, que tipo de encendido y las salidas que debe utilizar para controlar la o las bobinas.
Tipo de Encendido
Lo primero que tenemos que seleccionar es el tipo de encendido que vamos a gestionar. Esto depende básicamente de la cantidad de bobinas vs la cantidad de cilindros por bobina. Las alternativas son:
- Sin encendido
- Distribuidor
- 2 Distribuidores
- Chispa Perdida
- Bobina por Cilindro
En el caso de seleccionar Distribuidor, una sola salida será utilizada para controlar la bobina.
La opción 2 Distribuidores solo puede seleccionarse para motores de 6 u 8 cilindros con 2 distribuidores, y ocupará 2 salidas.
La opción Chispa Perdida utiliza una cantidad de salidas igual a la mitad de cilindros del motor, y solo está disponible para motores con cantidad par de cilindros.
Finalmente, la opción Bobina por cilindro, como su nombre lo indica, ocupará una salida por cada cilindro del motor.
Advertencia
Siempre que cambiemos el Tipo de Encendido, el software nos mostrará un mensaje de alerta para confirmar si estamos seguros de que queremos realizar ese cambio. Cambiar el Tipo de Encendido generalmente es un cambio importante que puede requerir modificaciones en las conexiones de la instalación y en los ángulos de disparo de cada una de las salidas de control seleccionadas.
Tipo de Bobina
En este desplegable vamos a indicarle al sistema como activar la bobina. Esto es, que tipo de señal tiene que generar el sistema RacerPRO. Básicamente son dos, por Positivo o por Negativo, pero en el menú podemos elegir tres alternativas:
- Módulo Inductivo / PRO Spark (Flanco Positivo)
- Módulo Capacitivo / FS (Flanco Negativo)
- Sín Módulo (Flanco Negativo)
La primera opción, Módulo Inductivo / SPARK2 activa la carga de la bobina por Positivo, y se utiliza para bobinas con Módulo, o Bobinas sin módulo pero con un módulo de encendido previo (RacerPRO SPARK2, Módulos de encendido estándar de vehículos, etc).
La segunda opción, Módulo Capacitivo / FS activa la carga de la bobina por Negativo, y es la opción adecuada para disparar sistemas multichispa del tipo FS.
Sin Módulo también activa la carga de la bobina por Negativo, pero solo debe utilizarse para bobinas sin módulo, en las salidas GCx, cuando tenemos una bobina por cilindro. La ventaja de esta configuración es que nos permite hacer un diagnóstico de las tensiones de pico, de chispa y duración de la misma, lo cual nos puede ayudad a diagnosticar posibles problemas de encendido.
Importante
Es importante seleccionar correctamente el tipo de bobina de acuerdo a lo que vamos a utilizar. Una elección incorrecta del tipo de bobina, especialmente si se mezclan las opciones de Positivo y Negativo, puede no solo dañar nuestra ECU, sino también el módulo de encendido externo e incluso la bobina misma. Este tipo de fallas no están cubiertas por la garantía.
Conexiones a usar
En este apartado se deben seleccionar las salidas a utilizar según la cantidad de bobinas a controlar. Las opciones disponibles se encuentran en el menú desplegable y dependen del sistema utilizado, ya sea PRO-200 o PRO-300, y de si las salidas ya han sido asignadas a otras funciones.
Las salidas seleccionadas deben ser correlativas, donde la primera salida en la lista corresponde a la primera bobina y la última salida corresponde a la última bobina. Por ejemplo, si tenemos un motor de 4 cilindros con una bobina por cilindro y seleccionamos las salidas GC1-GC2-GC3-GC4, la salida GC1 controlará la bobina del cilindro 1, la salida GC2 será para la bobina del cilindro 2, la salida GC3 para el cilindro 3 y, finalmente, la salida GC4 comandará la bobina del cilindro 4.
Revisión de las conexiones
Una vez finalizada la configuración, se recomienda apagar el vehículo, encenderlo nuevamente y luego ir a Herramientas -> Test de actuadores para verificar el correcto funcionamiento de las bobinas.