Buscar Resultados para

    Mostrar/Ocultar tabla de contenidos

    Chispa Perdida: Conexión y Configuración.

    Se llama chispa perdida porque en este tipo de sistema de encendido, la chispa se genera en dos cilindros al mismo tiempo, pero solo uno de ellos la necesita para encender la mezcla aire-combustible. El otro está en su carrera de escape, por lo que la chispa que recibe no tiene efecto útil: se “pierde”.

    Tiene la ventaja que, con una señal, generamos el control para el encendido de dos cilindros. Cada salida de la ECU puede comandar dos bobinas simples, o una doble.

    En Chispa Perdida, se debe respetar lo siguiente:

    • Los pares de cilindros que vamos a controlar son siempre los que suben juntos.
    • El conexionado se hace de forma tal que la primera mitad de los cilindros se conectan siempre a las salidas elejidas en orden. Por ejemplo, en un 6 cilindros, la primer salida comanda al cilindro 1 y su par, la salida 2 comanda al cilindro 2 y su par, y la salida 3 comanda al cilindro 3 y su par.

    Motores de 4 Cilndros.

    En los motores de 4 cilindros, con un orden de encedido 1 3 4 2, se utilizan dos señales de control, una para los cilindros 1 y 4 y otra para los cilindros 2 y 3.

    4C

    Como se puede ver, la primer salida (en este ejemplo GB1) se conecta al cilindro 1 y su par, que en este ejemplo es el 4, mientras que la siguiete salida (GB2 para este caso) se conecta al cilindro 2 y su par, el cilindro 3.

    Motores de 6 Cilindros.

    En estos ejemplos, al usar 3 salidas, la primera, GB1, se conecta al cilndro 1, GB2 al cilindro 2, y GB3 al cilindro 3. Luego, dependiendo del orden de encendido, vamos a conectar los pares:

    En el primer ejemplo, donde el orden de encendido es 1 5 3 6 2 4

    • GB1 comanda los cilindros 1 y 6
    • GB2 comanda los cilindros 2 y 5
    • GB3 comanda los cilindros 3 y 4

    6C1

    Mientras que en el segundo ejemplo, con un orden de encendido 1 4 2 5 3 6

    • GB1 comanda los cilindros 1 y 5
    • GB2 comanda los cilindros 2 y 6
    • GB3 comanda los cilindros 3 y 4

    6C2

    Motores de 8 Cilindros.

    Al igual que antes,

    • La primer salida (GB1) va a comandar el Cilindro 1
    • La segunda salida (GB2) va a comandar el Cilindro 2
    • La tercer salida (GB3) va a comandar el Cilindro 3
    • La cuarta salida (GB4) va a comandar el Cilindro 4

    En el primer ejemplo, con orden de encendido 1 6 2 5 8 3 7 4

    • GB1 comanda los cilindros 1 y 8
    • GB2 comanda los cilindros 2 y 7
    • GB3 comanda los cilindros 3 y 6
    • GB4 comanda los cilindros 4 y 5

    8C1

    Mientras que en el segundo ejemplo, el orde es 1 5 4 8 6 3 7 2

    • GB1 comanda los cilindros 1 y 6
    • GB2 comanda los cilindros 2 y 8
    • GB3 comanda los cilindros 3 y 5
    • GB4 comanda los cilindros 4 y 7

    8C2

    Ejemplos de Instalaciones

    En este artículo
    Volver al Inicio de la página Copyright © Fatec S.R.L.