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    Datalogger

    La familia de ECUs PRO-200 y PRO-300 cuenta con la función de registro de eventos en el datalogger. Para utilizar esta función, es necesario tener instalado un PRO-100 o un PRO-150, que son los dispositivos capaces de almacenar todos los eventos que ocurren durante el funcionamiento del motor.

    La capacidad de registro puede ser de 10 minutos en los modelos más antiguos y de 40 minutos en los modelos más recientes. Todos los eventos se registran con fecha y hora, lo que permite al piloto o preparador identificar correctamente a qué tirada o prueba pertenece cada captura al descargar la información.

    Nota

    Aunque el PRO-220 no tiene Datalogger incorporado, es posible utilizar un PRO-100 o un PRO-150 junto con el PRO-220, ya que este último cuenta con la interfaz CAN al igual que otros modelos de la familia PRO-200, PRO300, PRO310 y PRO320.

    PantallaDataloggerEjemplo

    Configuración del Datalogger.

    Para configurar el Datalogger, ve a la pantalla principal y selecciona Configuración -> Configuración del Datalogger.

    AnimacionAbrirConfiguracionDatalogger.gif

    En esta ventana vamos a poder seleccionar como queremos que se active el datalogger.

    PantallaConfiguracionDatalogger.png

    Las opciones a configurar son las siguientes:

    • Iniciar el registro de datos al accionar el pulsador del Largador: Esta es la opción por defecto. En este caso, cuando el piloto acciona el pulsador del largador, el datalogger inicia el proceso de registro de toda la información disponible, junto con la fecha y la hora. El proceso de registro continua hasta que el motor se detiene.
    • Iniciar el registro de datos al superar la velocidad límite de Inicio: Con esta opción seleccionada, el registro de información se activa automáticamente cuando la velocidad del motor supera el límite establecido.
    • Detener registro de datos cuando la velocidad del motor desciende del límite establecido: Una vez el datalogger se activa, el proceso de registro se puede detener o pausar en forma automática, habilitando esta opción. Cuando la velocidad del motor desciende del límite de velocidad establecido, el proceso de registro se detiene.
    • Velocidad Limite del Motor: En este campo vamos a seleccionar en qué regimen del motor el datalogger se activa y destactiva el proceso de registro, cuando se selecciona cualquiera de las opciones anteriores.

    AnimacionConfiguracionDatalogger.gif

    Utilización del Datalogger

    Activación Manual del proceso de Registro

    Si estamos haciendo ajustes desde nuestro software, podemos iniciar o detener el registro de información desde la pantalla principal, en la sección del Datalogger. En esta misma sección podemos ver, además, que porcentaje de la memoria está ocupada con información.

    Nota

    Cuando la memoria del Datalogger se llena, el mismo sigue registrando los nuevos eventos, elimando los mas viejos.

    Animacion

    Además, es posible activar o desactivar la funcioón de registro del datalogger desde el PRO-150 o desde el PRO-DASH.

    Descarga de la Información

    Desde el menú de la pantalla principal, seleccionamos Herramientas y luego Datalogger 1 o Datalogger 2.

    AnimacionAbrirDatalogger1

    Desde allí, tenemos que pulsar en el botón Descargar Información y seleccionar un nombre para el archivo con el registro completo de información.

    AnimacionDataloggerDescargaInformacion

    Revisando Archivos viejos del Datalogger

    Utilizando el botón Abrir Archivo de Log, podemos traer un registro de eventos que hayamos descargado en otra oportunidad. Y dado que podemos abrir dos ventanas de datalogger, podemos aprovechar para comparar dos tiradas o dos mediciones de potencia en el banco y así contrastar las diferencias.

    AnimacionDataloggerAbrirArchivoDual

    Capturas

    Siempre que descarguemos información del datalogger, nos encontraremos con cero, una o más capturas. Estas capturas nos permiten separar en secciones los distintos registros. Por ejemplo, cada vez que accionamos el pulsador del largador o activamos el datalogger, se crea una nueva captura. Podemos encontrar cada captura dentro del menú desplegable llamado Capturas, lo que nos permite seleccionar fácilmente la captura correspondiente a la tirada o carrera de nuestro interés. En la siguiente animación, se muestran dos capturas dentro del mismo registro.

    AnimacionDataloggerCapturas

    Visualizando la Información

    Moviendonos en el tiempo

    Cuando descargamos la información del Datalogger o seleccionamos una captura para visualizar, la línea de tiempo se ajusta automáticamente para mostrar toda la captura en el gráfico. Para ampliar, comprimir y desplazarnos dentro de la curva y poder así visualizar con mas detalle nuestra zona de interés, podemos utilizar los siguientes botones:

    Botón Función
    DataloggerBotonInicio Mostrar desde el inicio de la captura.
    DataloggerBotonIzquierda Desplazar la ventana de visualización hacia la izquierda.
    DataloggerBotonTiempo Seleccionar el tiempo exacto que queremos visualizar.
    DataloggerBotonDerecha Desplazar la ventana de visualización hacia la derecha.
    DataloggerBotonFinal Mostrar el final de la captura.
    DataloggerBotonZoomOut Alejarse y mostrar más tiempo.
    DataloggerBotonZoomIn Acercarse y visualizar con más detalle en el tiempo.
    DataloggerBotonZoomAll Mostrar toda la captura completa en la gráfica.

    En la siguiente animación podemos ver todos los botones en acción.

    Animacion

    Seleccionando un punto específico en el tiempo

    Cuando hacemos clic dentro de la curva o seleccionamos un instante específico, en todas las curvas mostradas aparecerá un pequeño punto que indica que ese instante de tiempo ha sido seleccionado. En ese momento, podremos ver los valores exactos de cada una de las variables capturadas, sin importar si la curva está habilitada para mostrarse en el gráfico.

    Animacion

    Seleccionando las curvas de interés

    Seguramente querremos analizar diferentes instancias del comportamiento de nuestro motor. Para ello, podemos utilizar los casilleros de selección en la parte superior para elegir qué curvas queremos visualizar. En el siguiente ejemplo, desactivamos la información de inyección y avance, y luego activamos la información del control de la leva variable (VVT).

    Animacion

    Las Variables

    Esta es la lista de variables que el equipo RACER-PRO registra y que podemos visualizar:

    Variable Unidad Descripción
    RPM RPM Velocidad de rotación del motor
    MAP Bar Presión en la admisión
    TPS % Porcentaje de apertura de la mariposa
    AIRE °C Temperatura del aire en la admisión
    AGUA °C Temperatura del refrigerante del motor
    Avance ° Grados de avance del encendido
    T.R1 ms Tiempo de inyección de los inyectores en la rampa 1
    T.R2 ms Tiempo de inyección de los inyectores en la rampa 2
    T.R1 % % Capacidad utilizada de los inyectores en la rampa 1
    T.R2 % % Capacidad utilizada de los inyectores en la rampa 2
    PowerL. % Limitador de Potencia
    Sonda 1 λ o AFR Lectura de la sonda lambda 1
    Sonda 2 λ o AFR Lectura de la sonda lambda 2
    AFR λ o AFR Relación de mezcla objetivo (Lazo cerrado)
    AFR.E % Porcentaje de Error entre la lectura de Lambda y el objetivo (lazo cerrado)
    GA1 El valor Leído en la entrada GA1, según lo que esté configurado.
    Largad. El valor Leído en la entrada GA2, según lo que esté configurado, comunmente el Largador.
    P.Shift El valor Leído en la entrada GA3, según lo que esté configurado, comunmente la señal del Powershift.
    B.Out El valor Leído en la entrada GA5, según lo que esté configurado, comunmente la señal del switch de Burnout
    Combus. El valor Leído en la entrada GA6, según lo que esté configurado, comunmente la señal del sensor de Presión de Combustible
    GA6 El valor Leído en la entrada GA6, según lo que esté configurado.
    Boost % El porcentaje de Boost aplicado
    Marcha Cambio actual
    Dwell ms El tiempo de carga de la bobina
    Aceite % o Bar o PSI Presión de Aceite
    V-GC8 V La Tensión en el pin GC8, que alimenta al positivo de bobinas e inyectores.
    I-GC8 A La corriente en el pin GC8, que alimenta al positivo de bobinas e inyectores.
    V-NB1 V La Tensión en el pin NB1, que alimenta al relé de la bomba de nafta.
    I-NB1 A La corriente en el pin GC8, que alimenta al relé de la bomba de nafta.
    VVTA T ° Grados de avance objetivo de la VVT de admisión
    VVTA1 ° Grados de avance medidos en la VVT de admisión Nro 1
    VVTA1 % % Porcentaje de fuerza aplicado a la VVT de admisión Nro 1
    VVTA2 ° Grados de avance medidos en la VVT de admisión Nro 2
    VVTA2 % % Porcentaje de fuerza aplicado a la VVT de admisión Nro 2
    VVTE T ° Grados de avance objetivo de la VVT de escape
    VVTE1 ° Grados de avance medidos en la VVT de escape Nro 1
    VVTE1 % % Porcentaje de fuerza aplicado a la VVT de escape Nro 1
    VVTE2 ° Grados de avance medidos en la VVT de escape Nro 2
    VVTE2 % % Porcentaje de fuerza aplicado a la VVT de escape Nro 2
    Vel. Libre km/h Velocidad medida en el eje que no tracciona
    Dist. Libre km Distancia recorrida medida en el eje que no tracciona
    Vel. Tracc km/h Velocidad medida en el eje que tracciona
    Dist. Tracc km Distancia recorrida medida en el eje que tracciona
    Tiempo s Tiempo transcurrido desde que se suelta el pulsador del largador.
    Errores/Protecciones El registro de los errores o protecciones que se activaron.
    EGT 1 ° La temperatura de escape medida en la entrada EGT 1 del PRO-150
    EGT 2 ° La temperatura de escape medida en la entrada EGT 2 del PRO-150
    EGT 3 ° La temperatura de escape medida en la entrada EGT 3 del PRO-150
    EGT 4 ° La temperatura de escape medida en la entrada EGT 4 del PRO-150
    EGT 5 ° La temperatura de escape medida en la entrada EGT 5 del PRO-150
    EGT 6 ° La temperatura de escape medida en la entrada EGT 6 del PRO-150

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