Inyección: Compensación post Arranque
Cuando el motor arranca, la ECU (Unidad de Control Electrónico) comienza a contar el tiempo desde ese momento. Este tiempo, junto con la temperatura del motor, se utiliza para calcular una compensación adicional en el tiempo de inyección de combustible. Esto ayuda a que el motor funcione de manera más estable mientras se calienta.
Para ajustar esta compensación, se utiliza una tabla de 4 x 4 celdas. En esta tabla:
- El eje horizontal muestra el tiempo en segundos desde que el motor arrancó.
- El eje vertical muestra diferentes rangos de temperatura del motor.
Cada celda de la tabla permite configurar cuánto se ajustará el tiempo de inyección según el tiempo y la temperatura. Por ejemplo, si el motor está frío y acaba de arrancar, la ECU puede inyectar más combustible para facilitar el funcionamiento.
A continuación, se muestra un ejemplo de esta tabla:
Cabe destacar que cada celda representa un ajuste porcentual al tiempo de inyección actual. En el ejemplo mostrado en la imagen anterior, si el tiempo del motor es de 5 ms en condición normal, el ajuste aplicado en el primer segundo de marcha a 10 grados o menos será de 50 %, por lo que el tiempo final alcanzará los 7,5 ms.